Las rayas son peces parientes de los tiburones, y aparte de su peculiar forma, son conocidas por su picadura que es más dolorosa que peligrosa, a pesar de la publicidad suscitada por la muerte del presentador de televisión Steve Irwin (el domador de cocodrilos) por una picadura de raya. Él tuvo la desgracia de ser picado en el corazón, y eso es muy improbable, sobre todo con las rayas pequeñas que se encuentran en nuestras playas.
Raya. Fotografía cortesía de Dan Hershman. |
Las rayas son peces tímidos, y las picaduras de raya suelen deberse a que las pisamos accidentalmente.
Para evitar pisar estos peces accidentalmente, se sugiere caminar arrastrando los pies o moviéndolos de lado a lado mientras se camina.
También hay quien recomienda lanzar piedras al agua para espantar a las rayas en el área en la que nos bañaremos.
Lanzar piedras es impracticable si vamos a correr olas, por lo que queda la prevención de caminar arrastrando los pies en el agua.
Por supuesto, es imposible asegurarnos de que nunca nos picará una raya. Lo bueno es que el tratamiento es simple.
Tratamiento
El veneno de las rayas causa gran dolor, pero no es peligroso si no se es alérgico.
En caso de alergia, es vital acceder inmediatamente a atención médica.
Afortunadamente, el veneno de raya está compuesto por proteínas que se descomponen fácilmente por la temperatura. Por esto, en caso de no poder acceder inmediatamente a atención médica, se puede hacer lo siguiente:
- Agua caliente. Se recomienda sumergir el área picada en agua lo más caliente posible que pueda ser tolerada.
- Esperma de vela. Otro tratamiento consiste en echar esperma de vela derretida caliente en el área afectada.
Por supuesto, estos métodos no reemplazan acceder a atención médica, pero no siempre estaremos surfeando en áreas con buena cobertura de salud. Siempre que sea posible, hay que buscar atención médica inmediatamente tras una picadura de raya.
Las buenas noticias son que la playa en la que se llevan a cabo las clases de la escuela Hands & Surf está a tres cuadras de un centro de atención médica.
En conclusión, la picada de las rayas es peligrosa, pero cualquier persona que esté acostumbrada a vivir cerca del mar le quitará trascendencia al asunto. Debemos de actuar con precaución, pero no tienen que ser un motivo para estropearnos un día de surf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario